Salinas Victoria, Nuevo León, 12 de septiembre de 2025. Con el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de un enlace desde Palacio Nacional, y la presencia del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, este martes inició la construcción del primer tramo en Nuevo León del Tren del Norte Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo.
El proyecto contempla un total de 396 kilómetros, iniciando con un tramo de 100 km en el poblado Unión San Javier, Salinas Victoria. Se estima que este sistema ferroviario beneficiará a más de 7 millones de pasajeros anuales, conectando estratégicamente el norte del país con la frontera.

Durante el arranque, el Gobernador Samuel García destacó la relevancia de esta obra largamente esperada:
“Hoy damos el banderazo y me da mucho gusto que hayamos iniciado con el tramo que va de Saltillo a Monterrey, y de Monterrey a Nuevo Laredo. Este proyecto traerá miles de empleos, gran derrama económica y una movilidad histórica para Nuevo León”.
El tren alcanzará velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora e incluirá un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje, de acuerdo con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.
El Gobernador subrayó que esta obra se conectará con proyectos estatales como la Línea 4 y Línea 6 del Metro, reforzando la movilidad en la zona metropolitana.
La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó al Tren del Norte como una de las obras más importantes para el estado y el país, al fortalecer la infraestructura de transporte y generar beneficios económicos y sociales a nivel regional.

Deja un comentario