Monterrey, N.L. – La Alegoría de la Independencia, estatua de cobre laminado de seis metros que corona el Arco de la Independencia, fue reinstalada la madrugada del domingo 27 de julio como parte de la restauración integral que se realiza a este monumento histórico.

El operativo, supervisado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León a cargo de Melissa Segura Guerrero, contó con el apoyo de Protección Civil, Fuerza Civil y Tránsito de Monterrey, así como del equipo del restaurador José Morales Zúñiga.

El Arco de la Independencia, inaugurado en 1910 durante las Fiestas Patrias, es una obra emblemática concebida por el arquitecto Alfred Giles con estilo neoclásico academicista, símbolo urbano ligado al legado del gobernador Bernardo Reyes.

En el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, se emprendió una restauración integral en dos etapas:

  • Primera etapa: intervención en esculturas metálicas.
  • Segunda etapa: restauración de materiales pétreos (en fase final).

La restauración de la Alegoría incluyó:

  • Limpieza fisicoquímica y eliminación de pátina de nitrato férrico.
  • Soldaduras de estaño-plomo y TIG.
  • Refuerzo estructural y sustitución de tornillería.
  • Patinación con sales de cobre, inhibición de corrosión y aplicación de capa protectora.

Estos trabajos se realizaron en la Nave Lewis del Parque Fundidora para garantizar las condiciones óptimas.

“El Arco de la Independencia es una pieza única del patrimonio de Nuevo León. Es un honor contribuir con los mejores procesos de restauración para que futuras generaciones conozcan su esplendor”, expresó Melissa Segura Guerrero.

Con la Alegoría nuevamente en su sitio, el Arco se acerca a la conclusión de su restauración total, devolviendo a Monterrey uno de sus íconos arquitectónicos más representativos.

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

«Una buena canción no te cambia la vida, pero te recuerda por qué vale la pena vivirla.» 🎧🔥
#FraseDeLaSemana #AllternoMonterrey #MúsicaQueSeSiente